martes, 16 de octubre de 2007

dEsDe La aCaDeMiA


Ya lo dijimos en clase en su momento: "Los términos ética y moral son utilizados generalmente como sinónimos, indistintamente, sin que parezca haber diferencia de significado alguna entre ambos. Y sin embargo, pese a ser un tanto "técnica" o "académica", los filósofos morales (o los aprendices de filósofos, como nosotros) sí que establecen y subrayan dicha diferencia.

Si te adelantas a las páginas 54 y 55 de la Ética para Amador podrás leer lo siguiente:

"Por cierto, una aclaración terminológica. Aunque yo voy a utilizar las palabras "moral" y "ética" como equivalentes, desde un punto de vista técnico (perdona que me ponga más profesoral que de costumbre) no tienen idéntico significado. "Moral" es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; "ética" es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras "morales" que tienen personas diferentes. Pero en fin, aquí seguiré usando una u otra palabra indistintamente, siempre como arte de vivir. Que me perdone la academia..."

Yo voy a pedirte, en cambio, que me perdones tú. Y es que en este post me pongo un pelín académico con la mentada diferencia. Quizás esto no ocurra tan a menudo entre un padre (Savater) y su hijo (Amador), pero entre el alumnado (al que tú perteneces) y el profesorado (al que yo pertenezco) es algo harto común.

Ya dijimos en clase que la "moral" tenía un carácter eminentemente práctico y la "ética", en cambio, un enfoque más teórico. Recuerda si no todas aquellas palabras que aparecían en las distintas definiciones de "ética" que vimos: "estudio", "ciencia", "investigación", "teoría", "filosofía"... Es verdad que la ética tiene que ver con la práctica (o como gustan de decir los filósofos: con la praxis), pues está vinculada al comportamiento, a la acción del hombre. Pero ese vínculo consiste precisamente en que la ética convierte esa praxis en la que se desenvuelve el ser humano en un problema, en un objeto de estudio, en una fuente de interrogantes, en una realidad susceptible de ser explorada y conocida por un tipo de saber. Ese saber acerca de la moral es la ética.

Quizás te ayude a entenderlo la siguiente metáfora: la ética guarda respecto a la moral la misma relación que la geografía respecto al territorio, o que la biología respecto a la vida, o la lingüística respecto a la lengua...

Así pues, la "moral" (en sentido estricto) remite a una serie de normas y comportamientos concretos que consideramos válidos, correctos, buenos. El saber, o ciencia, o estudio, o reflexión (Savater dixit) sobre dichas normas y comportamientos remite a la ética.

Así pues, puede haber muchos tipos de comportamientos y de normas o códigos morales: las de los griegos del siglo V antes de Cristo y las de los españoles del siglo XXI; las de los europeos de nuestros días y las de algunas tribus indígenas del Amazonas también de nuestros días; las de los cristianos y las de los ateos, como las de los judíos y las de los musulmanes; las de una familia liberal y permisiva y las de otra más conservadora...

Pero pese a haber tantas morales, sólo existe una ética, es decir: una disciplina encargada de poner un poco de orden en tanta mezcolanza y variedad. Ocurre lo mismo con las otras disciplinas que mencionaba más arriba: existen muchas lenguas en el mundo (español, francés, chino, arameo, latín...) pero una sóla ciencia que las estudia (la lingüística); existen muchos seres vivos (hombres, mujeres, cebras -¿marinas?-, geranios, bacterias) pero la biología ella solita los abarca a todos; existe París, Moldavia, Güime, los Apeninos y las cataratas del Niágara, pero no hay una geografía diferente para cada uno de estos territorios o accidentes geográficos.

Bueno, creo que la cosa ha quedado más o menos clara.

Para demostrármelo, voy a encomendarte la segunda tarea a bordo. Debes releer el post que has escrito en tu blog acerca de la diferencia entre "ética" y "moral" y, a continuación, debes escribir un comentario al mismo (no un post nuevo, sino un comentario en el antiguo) en el que te examines y valores a ti mismo. Debes poner algo así como "Mi post dio en el clavo pues efectivamente compruebo tras leer el del profe que la diferencia entre ética y moral...". O algo asá como: "Me confundí en lo siguiente al distinguir ética y moral...".

Una vez que hayas escrito este comentario a tu post, yo escribiré a continuación un comentario al tuyo, en el que te diré qué tal lo has hecho. Ojo al dato: no voy a valorar tanto el contenido del post originario como la calidad del comentario al post que has realizado tú luego. Lo importante no es si acertaste o no a la primera, sino si entendiste correctamente el contenido de este post.

¡Confío en que así sea!

domingo, 14 de octubre de 2007

pRePaRaTiVoS 2


La wikipedia menciona las siguientes funciones: anotar "el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación".

Me refiero, como habrás podido adivinar, a las funciones o a los usos que tiene cualquier cuaderno de bitácora a bordo.

Del mismo modo, este cuaderno virtual de bitácora que es No SóLo éTiCa servirá como diagnóstico y como balance de nuestra navegación por las en ocasiones procelosas aguas de la ética.

Encontrarás a veces aquí indicaciones dirigidas especialmente para ti: por ejemplo, las "tareas a bordo" que periódicamente iré marcando desde mi camarote.

Pero otras veces tan sólo hallarás anotaciones sobre la marcha del curso, reflexiones surgidas a propósito de alguna de las sesiones del martes a sexta o el miércoles a quinta, divagaciones morales de un marino perplejo...

Para orientarte en este cuaderno de viaje deberás fijarte pues en las "etiquetas" con las que clasifico cada una de las entradas. Aquellas que llevan al final la etiqueta "Tarea a bordo" debes tenerlas muy en cuenta pues sólo haciendo tales tareas podrás surcar con éxito estos mares junto a tus compañer@s.

Otra etiqueta muy común será la de "Cuaderno de bitácora", que incluye entradas -como esta misma- en las que acaso no se te encargue ninguna tarea pero que no obstante debes leer, pues ofrecen indicaciones y consejos importantes para la navegación.

Finalmente, te encontrarás con un tercer tipo de etiqueta bajo el nombre "Carta náutica", en las que resumiré algunos de los contenidos más importantes que vayamos viendo en clase.

Por último, me gustaría hacer las siguientes observaciones sobre la marcha del viaje:

1) Ya hemos zarpado. Hay ya 17 blogs de alumn@s creados, casi todos con entradas creadas.
2) Pero ¿y el resto? ¡No podemos alejarnos demasiado de tierra sin ellos! ¿No han creado aún su blog? ¿sí que lo han hecho, pero no me lo han comunicado? ¿han tenido algún problema técnico? Por favor, no esperes más: escríbeme a mi e-mail enviándome la dirección de tu blog si aún no lo has hecho (o contándome cualquier dificultad que te hayas sufrido).
3) Algun@s ya han acometido con éxito la primera tarea a bordo: hacer un comentario a la entrada anterior y crear otra con la diferencia entre "ética" y "moral".
4) No obstante, otros no la han realizado o sólamente a medias. ¡Debes apresurarte porque antes del martes 16 a sexta hora se habrá terminado el plazo marcado para ello!
5) Cuando haya finalizado dicho plazo empezaré a comentar tus respuestas.
7) Algunos de los blogs creados están muy pero que muy bien. Pincha en algunos de los enlaces que tienes arriba a la derecha y compruébalo tú mism@.


lunes, 8 de octubre de 2007

SoLtAnDo AmArrAs


Ya estamos prácticamente soltando amarras. Aún quedan algunos preparativos, algunos blogs por crear... pero cada vez somos más a bordo.

Algunos ya se han atrevido con su primera entrada. El contenido de ella: la ética. Y el tono: precavido y prudente, con pies de plomo. Es normal.

La filosofía es una asignatura nueva que al presentárnosla en el bachillerato se nos antoja extraña, insólita, diferente a las demás. Además de toparnos con un vocabulario desconocido, muchas de las preguntas de las llamadas "filosóficas" resultan ser algo infrecuentes en la vida cotidiana. Por otra parte, pese a tantas y tantas preguntas, nunca hallamos eso a que nos tienen acostumbrados el resto de asignaturas: la respuesta verdadera, la solución, el resultado. Los manuales de filosofía de bachillerato no tienen en la última página las soluciones ordenadas por temas a preguntas como "¿Qué es el hombre?", "¿Tiene sentido la vida?", "¿Existe dios?"... Y sin embargo, encontramos en ellos respuestas -aunque no soluciones- de muy diverso tipo; muchas de ellas contrapuestas y, sin embargo, a veces, igualmente convincentes.

Con la ética ocurre algo parecido. Recuerda que a fin de cuentas no deja de ser una parte de la filosofía; especificamente, aquella parte que estudia la acción y comportamiento del ser humano en lo que atañe a cuestiones relacionadas con lo bueno y lo malo, con el bien y el mal. Otro modo con el que se puede llamar a la ética es éste: "filosofía moral".

Pero precisamente por eso, por tratarse de una parte de la filosofía, nos topamos aquí con algo tan típico de esta disciplina o asignatura: la de no ofrecer soluciones, respuestas concluyentes y definitivas. En efecto, lo que aparece en negrita en el párrafo anterior puede servirnos como definición de qué es la ética. Pero no es la única posible. En clase vimos varias definiciones y todas ellas eran aceptables. Cada una de ellas hacía hincapié en un aspecto diferente de la ética, o lo expresaba en un tono diferente:

Las definiciones de Austin Fagothey y de Suárez López, como vimos, hacen hincapié en "lo bueno" o "el bien" y "lo malo" o "el mal". En efecto, son éstos conceptos centrales e irrenunciables para la ética.

Las definiciones de Sánchez Vázquez y de Enríquez Valladárez hacen hincapié en otra cuestión fundamental para comprender la ética, a saber: qué relación guarda con la "moral".

Las definiciones de Savater y de Delgado Patiño (Draco) hacen hincapié en la idea de que la ética tiene una repercusión inmediata en la vida de uno mismo y así, lejos de considerarla un entretenimiento de filósofos encerrados en su torre de marfil, resulta más apropiado verla como algo cercano a cada uno de nosotros, sin cuyo auxilio apenas podríamos vivir. O cuanto menos, vivir bien.

Como puedes comprobar, todas las definiciones que vimos en clase tienen su parte de verdad y por ello son correctas, sin que deba de haber una que haya de erigirse en "la solución" o "la respuesta verdadera".

Sin embargo, no debes pensar tampoco que cualquier definición es correcta. No todo vale como definición de ética. Ahí van algunos ejemplos:

1) "La ética es un tipo de cebra marina que habita en las islas Coco".
2) "La ética es mi modo de ver la vida".
3) "La ética es el conjunto de normas, reglas y leyes que me indican qué debo hacer".


Las definiciones anteriores se diferencian en algo de las que vimos en clase: no son correctas, no valen. Así pues, te voy a pedir la primera tarea a bordo.
a) Debes indicar, en un comentario a esta entrada, por qué las 3 definiciones anteriores de ética no son correctas.
b) Debes hacer un post en tu blog en el que aclares cuál es la diferencia entre los términos "ética" y "moral".
¡Buena suerte!

martes, 2 de octubre de 2007

pRePaRaTiVoS 1

Antes de zarpar, antes de comenzar este viaje, es preciso hacer algunos preparativos.

El primero y principal: crear tu propio blog.

Hay varias páginas webs que te permiten crear un blog gratuito: "wordpress", "bloguia", "blogger"... Eres libre de elegir la que prefieras. No obstante, te recomiendo que crees tu blog en "blogger", pues resulta muy sencillo e intuitivo. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

1) Debes tener una dirección de correo electrónico. Si careces de ella, debes empezar creándote una. Puedes hacerlo, si quieres, en la plataforma de "google", a la que pertenecen todos los blogs de "blogger". Sólo tienes que pinchar aquí y, una vez en esa página, verás en letras azules el reclamo "Apúntate a Gmail". Luego sólo has de rellenar los campos que se te pide.

2) Una vez que posees ya una dirección de correo electrónica, debes acceder a esta página y pulsar dentro de la flecha naranja que dice "CREAR TU BLOG AHORA". En sólo 3 pasos podrás crear tu blog. Simplemente tienes que rellenar los datos que se te piden y rellenar los campos vacíos. Estos datos son los siguientes:

a) Tu dirección de correo electrónico.
b) El nombre con el que vas a firmar tus entradas o posts. Lo mejor es que coincida con tu propio nombre. Yo, por ejemplo, en este apartado (que dice "Mostrar nombre") me he bautizado "AnDrÉs". De este modo, será más fácil que el resto de tus compañer@s te reconozcan cuando escribas en tu blog o dejes algún comentario en el de ell@s. No obstante, si te hace ilusión firmar como "Tormenta de hielo", "Fernando Alonso", "Supermodelo 2008" o "Elfo conejero", pues, oye, tú mism@; no seré yo quien te lo prohiba.
c) El título del blog. Yo al mío le he llamado, como puedes leer arriba del todo: "No SóLo éTiCa". Piénsatelo bien: esta es una decisión importante. Ese título es la muda de ropa con la que vas a estar vestid@ durante todo el viaje. No es cuestión de coger el primero que se te pase por la cabeza. Como diría Savater: "gestiona bien tu libertad" y elige bien.
d) La dirección del blog. Es esta dirección la que será necesario escribir en la barra de direcciones de tu navegador para poder visitar tu blog. En mi caso la dirección es:
www.nosoloetica.blogspot.com
La dirección coincide con el título del blog, como ves. Creo que es más sencillo de este modo y nadie se equivoca así al buscar el blog. Pero no tienen por qué coincidir. De nuevo, tú decides.

3) Después de todo esto, ya estás en condiciones de publicar tu primera entrada o post. Investiga por tu cuenta cómo hacerlo, si quieres. Habrá nuevas instrucciones desde esta bitácora.

4) Por último: una vez que hayas creado con éxito tu blog, mándame la dirección del mismo a mi dirección de correo electrónico, a fin de poder colgarla como enlace o link en "No SóLo éTiCa" y poderte así visitar. Mi dirección es:

andresfajardojuan@gmail.com

PD: Si tuvieras algún tipo de problema a la hora de, siguiendo las anteriores instrucciones, crear tu propio blog, házmelo saber también vía e-mail (o en clase). Todo tiene solución en esta vida.