sábado, 10 de noviembre de 2007

AbLaCiÓn DeL cLíToRiS

En la clase del martes estuvimos discutiendo acerca de esa práctica moral (o inmoral) tan extendida, principalmente en el continente vecino, conocida como "ablación del clítoris" o "circuncisión femenina" o "mutilación genital femenina".

Nos apoyamos para ello en un texto sacado de internet, aunque de lo que se trataba era de aplicar a un caso práctico el debate entre relativistas y universalistas.

En un caso como el de la ablación del clítoris parece más razonable situarse en el bando de los universalistas que en el de los defensores de esa doctrina ética patentada por los sofistas. A todos nos da hasta grima hablar del tema.

Sin embargo, es necesario analizar las cosas con cierto detenimiento o, como diría Savater: "pensar dos veces lo que hacemos. Y si me apuras, hasta tres y cuatro veces en ocasiones señaladas" (pag. 53). Eso intentamos hacer en clase, con mayor o menor éxito.

En primer lugar, tratamos de "escuchar" a los relativistas, es decir, a quienes dan por válidas las justificaciones que se ofrecen para mantener vigente la práctica de la ablación del clítoris. Con cierto desorden, algún sonrojo y cierta hilaridad contenida por lo escabroso del asunto, fuimos comentando algunas de las 5 justificaciones de la ablación que traía el ya mencionado texto.

Lara mostró su estupor ante la idea de que el niño cuando nace es andrógino y de que un mero rito lo convierte en hombre o en mujer. Sí, la cosa nos resulta extraña. Y sin embargo, un mero rito -hasta hace poco- como el del servicio militar obligatorio ("la mili") nos hacía hombres a los varones de una reciente España algo más bélica. Por otra parte, un mero día (el de nuestro decimoctavo cumpleaños) parece cambiarnos de la noche a la mañana: ya podemos votar, conducir un coche... o ir a la cárcel. Bueno, reconozco que estos cambios no son tan radicales como el de dejar de ser andrógino y convertirnos en hombre o mujer, niño o niña... Pero no dejan pese a todo de ser sorprendentes.

Kevin protestó contra los supuestos beneficios médicos de la ablación. En efecto, las razones esgrimidas parecían tener que ver más con la superstición y la ignorancia que con la medicina. En realidad, el apelar a razones médicas para justificar esta práctica no es muy frecuente cuando se trata de la circuncisión femenina, aunque sí lo es cuando se trata de la circuncisión masculina. Pese a todo, no hay un consenso absoluto en el seno de la comunidad médica en relación a si la circuncisión masculina acarrea más ventajas que inconvenientes desde el punto de vista de la salud, o viceversa, más inconvenientes que ventajas. Si te interesa el tema investiga un poco en google pero te advierto desde aquí que las fotos que te vas a encontrar no son nada agradables.

César nos recordó que hasta hace un par de siglos en Europa se estilaba una práctica en las más altas esferas del mundo de la cultura no muy diferente de la ablación femenina: los castrati. En efecto, constituye un ejemplo en el que otro valor se antepone a la integridad física: la belleza, el sonido, la música. Idéntico razonamiento podría seguir el defensor de la ablación femenina.

Myriam respondió que, paradójicamente, lo que les llevó a castrar a aquellos muchachos que despuntaban en el arte del canto fue precisamente el machismo: el no permitir a la mujer salir a escena y cantar. No había otro modo de fichar a voces agudas.

Alguien ofreció entonces un argumento muy importante que hacía del ejemplo de los castrati algo más aceptable desde el punto de vista ético que la ablación femenina. ¿Alguien recuerda qué argumento era?


Luego tocó el timbre. Quedó por analizar el argumento religioso y el social, según el cual la ablación del clítoris tenía como uno de los objetivos evitar en un futuro que la mujer sintiera placer sexual. Con ello se facilitaba el que la mujer llegara virgen y casta al matrimonio, evitando su promiscuidad, que podía significar el repudio y rechazo del futuro marido. Ésta razón o justificación de la circuncisión femenina no nos dio tiempo de analizarla. Y sin embargo, parece que es la principal, la que más peso tiene en las comunidades que la practican.


Es por ello que me gustaría que te pronunciaras al respecto, respondiendo a estas 2 preguntas:


a) ¿qué opinas de este argumento esgrimido por las culturas que practican la ablación femenina?


b) ¿existen en nuestra cultura (España, Europa, Occidente) creencias y valores en torno a la sexualidad similares a los que parecen tener esos defensores de la ablación? Justifica tu respuesta con ejemplos, si fuera preciso.


Finalmente, para acabar, algunos datos:


1) Aproximadamente 13
5 millones de niñas y mujeres son sometidas al año a la ablación del clitoris en el mundo.

2) La franja centroafricana que recorre el continente de este a oeste incluye a los países en los que es más frecuente esta práctica.

3) La ablación no está vinculada a una religión en concreto: la practican tanto musulmanes como cristianos y otras religiones animistas.

4) Aunque en algunos países africanos se ha conseguido prohibir, la ablación no deja de ser una práctica cultural y religiosa en aumento.


5) El aumento de los flujos migratorios nos pone en contacto con poblaciones para los que la ablación constituye una práctica cultural propia y nos hace (o nos debe hacer) tomar partido por alguna de las dos posturas: rechazo o respeto. Y ello depende en gran medida de qué tipo de doctrina ética asumamos como válida: universalismo o relativistas. Sócrates o Protágoras.

18 comentarios:

Dracón el filósofo dijo...

a) Me parece un argumento totalmente anacrónico y machista. El sexo se hizo para disfrutar de nuestro cuerpo, tanto hombres como mujeres.

b)Sí, todavía siguen. Todavía se cree en España (afortunadamente, cada vez menos), que las mujeres son un mero objeto, que ellas tiene que ser las esclavas y quedarse en casa, que sólo sirven para dar placer al hombre, etc.

P.D. Lo pongo aquí porque no se dice claramente si es aquí o en el blog

Victor dijo...

A mi no me parece bien porque todo el mundo tiene derecho a tener sexo con quien quiera y disfrutar al hacerlo.

Si porque todavia hay gente en nuestra cultura que dice que las mujeres no pueden tener sexo antes de casarse con alguien.

Daniel Hawthorn dijo...

Los castratis eran libres de someterse a la "operación", por eso es algo más ético.

a) ¿qué opinas de este argumento esgrimido por las culturas que practican la ablación femenina?
No conozco ninguna religión que no prohiba a las mujeres tener relaciones antes del matrimonio... Así que no me sorprende que esto se considere un "buen" argumento, pero la verdad es que no estoy de acuerdo. Las mujeres deben ser tan libres como los hombres, y nunca ser tratadas como objetos.

b) ¿existen en nuestra cultura (España, Europa, Occidente) creencias y valores en torno a la sexualidad similares a los que parecen tener esos defensores de la ablación? Justifica tu respuesta con ejemplos, si fuera preciso.
Claro, está la biblia...

PD: Según Victor, el profesor de música del año pasado, los castratis eran hombres no por machismo, sino por que tenían más potencia de voz y capacidad pulmonar.

jose dijo...

a)yo creo que es totalmente injusto que le agan eso a las niñas, porque somos asi por algo, para disfrutar no para sufrir.

b)yo creo que en España algunas personas creen que las mujeres son como un objeto que las usan cuando quieren, y eso esta mal porque hombres y mujeres tenemos los mismos derechos.

Marco dijo...

¿Alguien recuerda qué argumento era? Que lo de someterse a la castracion era voluntario y no obligado como la ablacion del clitoris.

a)Este argumento es injusto porque aunque con la ablacion lleguen al matrimonio sin mantener relaciones sexuales, van a sufrir, a mi no me parece bien que sufran, porque si la religion dice que tiene que llegar virgen al matrimonio tambien se podria hacer de otras formas menos dolorosas...

b)Todavia los hombres(algunos no todos)tratan a la mujer como un objeto(a veces de usar y tirar)por ejemplo hay hombres que ellos salen pero despues no dejan salir a las mujeres que segun ellos tienen que estar cuidando a los hijos y recogiendo la casa, etc. Afortunadamente esto esta cambiando.

Anónimo dijo...

¡Hola!
¡Vaya! ¡Qué tema tan interesante!

En mi opinión, la ablación de clítoris es una práctica cultural bastante degradante para la mujer.

Es considerado como un rito de iniciación a la edad adulta. Esto es, que dejamos de ser niños para convertirnos en hombres y mujeres. Por ejemplo, para los cristianos la Primera Comunión es el rito de iniciación a la edad adulta. En otras culturas, matar a un león o a un antílope, convierten al niño en hombre.
Mientras que en la mayoría de las culturas el niño se "convierte" en hombre mediante otros ritos que no suponen una extirpación de su sexualidad (Existe la circuncisión, pero ello no implica una pérdida del palcer en las relaciones sexuales). Los ritos de iniciación a la madurez femenina casi siempre consisten en algún tipo de práctica puramente machista. La ablación de clítoris es una.
Muchos de los que están a favor de esta práctica esgrimen argumentos religiosos. Sin embargo ni en la Biblia ni en el Corán se menciona la ablación femenina. Así pues, los motivos son puramente culturales y sociales: que la mujer llegue virgen al matrimonio al no sentir deseo sexual y, que no se quede embarazada de otro hombre. Puesto que, al no sentir deseo sexual, no mantendrá relaciones con otros hombres.
Además de ser una práctica condenable por estos motivos, también lo es por las circunstancias en la que es practicada: sin ninguna atención médica ni instrumentos estériles. Lo cual puede llevar a enfermedades. Además, la infibulación, un tipo de ablación que consiste en la extirpación del clítoris, los labios menores y los mayores, y el posterior cosido de la vulva dejando sólo un pequeño agujero para la sangre menstrual, ocasiona numerosas enfermedades y hongos por su falta de higiene. Y mucho dolor a la hora de mantener relaciones sexuales.
Estas prácticas, que no permiten gozar del sexo a la mujer, son el resultado de una serie de pensamientos machistas difundidos, tal vez involuntariamente, por el pensamiento judeocristiano e islámico. Pues, si nos fijamos, en las antiguas civilizaciones, sobre todo la Greco-Romana la mujer podía disfrutar plenamente del sexo, además las prácticas homosexuales no estaban mal vistas y, como dato curioso, añadir que hasta se practicaban concursos de quien tenía la vagina más bella. Con ello quiero decir que, al haber una libración sexual, y ver el sexo como algo natural que debían disfrutar tanto hombres como mujeres, en las antiguas culturas no se hacían estas practicas mutilantes. Que son, la manera más radical de hacer que las mujeres no disfruten del sexo. En la posterior Europa cristiana, por ejemplo, la mujer debía estar debajo del hombre y no debía moverse, pues si se movía y era diestra en la cama podía ser considerada como una prostituta.
Es decir, y resumiendo, el machismo lleva a querer que la mujer no goce del sexo, por ejemplo, no dejándola moverse en la cama o, de una manera más radical, extirpándole el "órgano" que hace que disfrute.


Bueno, me he extendido una barbaridad... Los siento :(

Creo que respondo a las dos preguntas: por una lado he dejado claro mi repulsa a esta práctica y, por otro, he dado un ejemplo de creencia europea similar a la ablación. Aunque no es tan radical, tampoco permite que la mujer goce.

Guayarmina dijo...

A)sobre ese argumento yo opino, que no me parece nada justo que se les aga eso a las mujeres y menos sin su consentimiento.

B)Yo creo que si que en muchos paises todavia ven a la mujer despues del hombre. Y en elgunos lugares se las trata como una cosa sin valoe.

Alejandro dijo...

a) A mi me parece mal ya que todos tenemos derecho (estadio nº5) a disfrutar con nuestro cuerpo.

b) Si, en muchos países la mujer tiene que llegar virgen al matrimonio. Me parece un acto machista que no se debería hacer.

carmen dijo...

a)ya se ha comentado en clase que no es exactamente como lo hemos leido en la hoja que nos dieron, pero me parece que lo que se hace con estas niñas no se le puede hacer a ninguna persona simplemente porque no es natural y sufren; yo al leerlo me parecio algo increible que obliguen a las niñas a hacerse esto con ningun fin en concreto,ya que segun mi opinión las referidas en lo que hemos leido no son justificables, simplemente debo decir que no entiendo esta religion.si alguna niña quisiera que se lo hiciesen porque cree que es lo adecuado para ella, que se lo hagan, pero no debe ser una obligacion y que ademas no puedan decir nada porque sino su familia quedará deshonrada...

b) no conozco ninguna creencia que la defienda en mi cultura...sólo se practica en países de África, Oriente Medio y otros...Por suerte en España o Europa no se realiza nada parecido, y menos mal!
He leído los comentarios de los demás y hablan del trato a la mujer en España...de eso tendría que decir que se le trata inferiormente pero que poco a poco se le ha ido respetando mas y no me parece que sea tan grave la cosa...en algunas circunstancias también, me parece que el hombre debe ser superior a la mujer...aunque generalmente no debe importar que seas hombre o mujer para realizar una actividad o para tener unos derechos u otros; por ejemplo, en los países de África o Oriente Medio como hemos visto, a la mujer se le trata muy por debajo que al hombre...les están obligando a someterse a algo que muy probablemente no quieren...pero viven con resignación y su cultura así lo manda.

Myriam dijo...

Solo quería comentar que he contestado estas preguntas en una nueva entrada en mi cuenta¡¡¡
Buenos días a todos

Anónimo dijo...

profe que yo conteste en mi blog en una nueva entrada

Anónimo dijo...

yo conteste en el blog

Anónimo dijo...

a)Opino que se trata de un argumento claramente machista.Todos tenemos el derecho de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo, seamos hombre o mujer.

b)Aunque hay una gran diferencia respecto al pasado, creo que aun existen algunas diferencias sociales originadas por el sexo, hecho que se manifiesta continuamente en el ámbito del trabajo.
Alejandro C.

Josselyn dijo...

A mí no me parece bien la practica de este ritual,porque con él sufren muchas niñas que seguro que todavía no entiende porque les hacen eso.Según esa creencia así se deternima el sexo del bebé pero las sociedades más desarolladas como la nuestra debería hacerles entender que el sexo del bebé ya viene determinado por los cromosomas.Y para mantener la "obligación" de llegar virgen al matrimonio podrian utilizar otros métodos para inculcarles su cumplimiento...ó ya que estamos en la labor de cambiar su forma de pensar podriamos proponerles que la mujer tenga la libertad de poder decidir cuando quiere mantener relaciones sexuales.E inculcarles que las mujeres también tienemos derechos que deben ser respetados.

b)Sí, y no solo en España, en el mundo entero(pero afortunadamente cada vez son menos la personas que piensas de esa forma tan machista) se sigue viendo a la mujer como un ser inferior al hombre.
Las personas con este pensamiento machista creen que las mujeres solo sirven para encargarse de los niños,realizar las labores domésticas y como dijo kevin; para satisfacer sexualmente a su marido.
Muchas veces las mujeres que logran llegar a ser profecionales no consiguen un cargo a la altura de sus estudios porque sus jefes no las ven capacez de dirigir las grandes empresas...Pero afortunadamente esto ya está cambiando.


P/D:bueno estos han sido mis pensamientos sobre estos temas...Espero no estar tan mal encaminada=P...

☆ [*αяια∂иα*] ☆ dijo...

a)No me parece justo que le hagan eso a las niñas de esa cultura, bueno, ni a las niñas ni a ningun ser humano porque no deben sufrir. Toda mujer debería tener derecho a ser libre y a decidir si desea perder la virgnidad antes o despues del matrimonio. Tener relaciones sexuales es una cosa que se hace por voluntad propia y nadie deberia obligar a esas niñas a no poder tener relaciones hasta casarse. Además, este ritual se les practica a las niñas en una edad muy temprana, sin su consentimiento y sin poder quejarse o llorar porque sino, deshonran a la familia. No me parece nada justo la verdad.

b)Yo creo que tanto en España, como en Europa y Oriente Medio se sigue viendo a la mujer inferior al hombre. En España mismo, los puestos de trabajo no son los mismos para hombres como para muejeres y los sueldos de las mujeres son inferiores al de los hombres. Tambien hay casos extremos, como en Oriente, dónde el hombre no deja salir a la mujer de casa a no ser que vaya acompañada y tapada de pies a cabeza sin poder enseñar nada. Por suerte, poco a poco esto va cambiando, porque todos deberíamos tener el mismo derecho.

Daniel "Zurita" López dijo...

Respuesta en mi blog con un post.


Salu2 y se me cuidan, Zurita.

☆ [*αяια∂иα*] ☆ dijo...

De parte de Enma, ella ha contestado en su blog.

gυzмαи dijo...

wenos dias profe... ya me han devuelto el orde y conteste a las preguntas de la circuncisión femenina en mi blog y ahora voy a por las de los chicos tambien lloran ( comentario personal jolin profe la foto esa me repelus =S)