sábado, 17 de noviembre de 2007

LoS cHiCoS tAmBiÉn LLoRaN



"He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro prepucio y ésa será la señal de mi pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje" (Génesis, XVII)


En el post anterior hemos reflexionado acerca de la mutilación genital femenina o ablación del clítoris y la hemos relacionado con el debate entre el universalismo y el relativismo. Veíamos cómo los principales argumentos para defender esta práctica eran de tipo religioso y cultural. Y algunos de ustedes contrarrestaron dichos argumentos apelando a la igualdad que debería existir entre mujeres y hombres, así como al derecho al libre disfrute de la propia sexualidad.


El interesarnos en clase por una práctica como la ablación del clítoris tiene, creo, la ventaja de poner a prueba la doctrina relativista. Pues generalmente a quien se le explica por primera vez el significado de los términos relativismo y universalismo suele resultarle más cómodo el primero. Afirmar que los otros tienen sus propias normas y valores morales y que, por tanto, no debemos mover un dedo para inmiscuirnos en la vida y creencias de esos otros para convencerlos de que están equivocados en lo referente a la vida buena (que es de lo que trata la ética), afirmar ese mensaje relativista, siempre resulta más sencillo y -reitero- más comodo que tratar de justificar por qué tales normas, valores o prácticas morales no son en absoluto buenas. Pero lo más cómodo no es necesariamente lo más justo. El caso de la ablación del clítoris sirve precisamente para sacarnos de esa posible indiferencia en la que el relativismo puede desembocar, haciéndonos ver que en algunas ocasiones es necesario enfrentarse a algunas de las creencias y prácticas morales de los otros.


¿Cuál es, no obstante, el inconveniente de abordar en clase el tema de la ablación femenina? Yo creo que el riesgo que se corre es el de ofrecer una visión de los otros deformada y estigmatizada por los prejuicios de nuestra cultura. Es decir, el peligro de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El ejemplo de la ablación femenina puede alimentar el tópico de un Occidente defensor y garante de lo más selecto de los Derechos Humanos, por una parte, y una serie de culturas más o menos bárbaras que, siendo diferentes a nosotros, sistemáticamente los incumplen, por otra. Pero esta visión idealizada de Occidente y maniquea del mundo es sin duda ingenua y falsa. En primer lugar, porque en las culturas de los que llamamos los otros hay elementos de valor que desde la distancia de la nuestra a menudo no alcanzamos a apreciar. El relativismo en este caso sirve para realzar ese valor y para dotar de sentido una práctica o conducta que nos resultaba absurda e incomprensible. Hay mucha más riqueza en las rarezas de los otros de la que nos imaginamos... Y en segundo lugar, esa visión idealizada es falsa porque "en casa" también padecemos muchos de los males que sólo denunciamos cuando se los vemos al otro.

En relación al tema de la represión sobre la sexualidad algunos de ustedes han puesto ejemplos de cómo también se da en nuestra cultura. Daniel Hawthorn ha señalado acertadamente cómo en casi todas las culturas es un valor moral positivo el que la mujer llegue virgen al matrimonio: la nuestra en esto no es una excepción. Hinaiseki ha ofrecido un ejemplo de cómo en nuestra cultura se manifestaba esta represión de la sexualidad femenina: "no dejándola moverse en la cama". Hay muchísimos más ejemplos de cómo nuestra cultura, fundamentalmente en el pasado, aunque algo queda, ha reprimido el libre desarrollo de la propia sexualidad y particularmente el de las mujeres. Te dejo a ti la tarea de encontrar más ejemplos.

Pero volviendo al tema de la mutilación genital, me gustaría que leyeras este artículo, en el que el autor denuncia cómo a veces nuestra tendencia a sólo fijarnos en los errores del otro y a ser muy poco autocríticos nos conduce a situaciones que él califica de hipócritas.

Te propongo darle un poco de vidilla a tu blog y para ello me gustaría que, tras haber leído el mencionado artículo, crearas un post en tu blog contestando a las siguientes preguntas sobre el texto en cuestión:

1) ¿En qué partes del mundo y por qué razones se lleva a cabo la circuncisión masculina?

2) ¿Qué porcentaje de niños varones son sometidos a la circuncisión en Estados Unidos?

3) ¿Qué razones esgrime el autor del texto para oponerse a la circuncisión masculina?

4) ¿Es dicho autor relativista o universalista? ¿por qué?

5) ¿Cómo resumirías la tesis o idea principal que defiende el autor del texto?

6) Expón razonadamente tu opinión personal sobre el artículo que has leído y sobre los datos e ideas que aparecen en él.

El plazo para esta nueva tarea es de una semana: empieza hoy y termina el próximo sábado a la misma hora a la que ha sido publicada esta entrada.

Les recuerdo a los que aún no han comentado la entrada anterior que el plazo es, como dijimos en clase, hasta el miércoles que viene.

Le doy la bienvenida formalmente a Hinaiseki a esta página. Los alumnos de 4ºA no tienen ningún incoveniente en ser enlazados. Al contrario: se muestran favorables a "abrirse al resto del mundo".

Por último, prometo en la próxima entrada cambiar de tercio y no continuar con estos temas tan escabrosos...



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no voy a responder a las preguntas porque son demasiado obvias y les estaría haciendo el trabajo a los alumnos :-P.

Sin embargo, me gustaría hacer un breve apunte o inciso en el tema. Leí en uno de los blogs básicamente(pero con otras palabras) que no podemos hacer nada contra la ablación de clítoris, ni las niñas que lo sufren tampoco, porque es su cultura y han de seguirla. Esto me dio que pensar ¿No podemos, no debemos o no queremos entrometernos en los asuntos de otras culturas cuando está claro que éstas atentan contra la dignidad y la salud de las personas?

Porque sea su "cultura" y tenga una larga tradición, no podemos quedarnos de brazos cruzados. También estaban en nuestra cultura las peleas de perros y de gallos y fueron prohíbidas. Y estaba en nuestra cultura que el señor del feudo se acostara con sus campesinas antes de sus bodas y fue abolida esta tradición y otras tantas ý aún nos queda acabar con otras como la tauromaquia que, desde mi punto de vista, es violencia gratuita en la TV y maltrato animal...

Si ciertas personas del Norte de EEUU hubieran dicho "Dejemos que continúe habiendo esclavitud en el sur, es su cultura, no podemos hacer nada" o si Martin Luther King hubiera dicho "Que sigan negándole derechos a los negros, no podemos hacer nada, es su cultura"... probablemente aún seguiría habiendo esclavitud en muchas zonas del mundo y se le seguirían negando los derechos a las personas negras de EEUU y, probablemente, a las de otros lugares que siguieran el ejemplo...

Con esto quiero decir, que porque algo sea aceptado por algunas culturas no significa que esté "bien" y mucho menos significa que no podamos hacer nada. Es muy fácil quedarse de brazos cruzados mientras millones de niñas y niños son mutilados en todo el globo.

Y siento haberme salido del tema y ser tan extensa ^^U

Dracón el filósofo dijo...

Profe, ya está colocada la tarea de la circuncisión en mi blog

namikaze dijo...

Wenass... profe le dejo aquí varias páginas donde puede leer en que se basa la recién elaborada teoría del todo. Como el último día salió el tema, y parecía que le llamó la atención, creo que a lo mejor le interesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/
Una_teor%C3%ADa_del_todo_
excepcionalmente_simple

y donde me enteré del tema:
http://www.maikelnai.es/2007/11/18
/fisico-surfero-ofrece-u
n-nuevo-metodo-para-exp
licar-el-todo/

AnDrÉs dijo...

Muchas gracias, namikaze, mañana les echaré un vistazo que hoy estoy un poco cansado.

Un saludo a todos y pónganse las pilas que para mañana hay que tener a punto la tarea...

gυzмαи dijo...

profe ya publique las preguntas en mi blog

Marco dijo...

Profe yo tambien hice el post ya

Myriam dijo...

profesor; ya hice el post y perdone el retraso. xd

Anónimo dijo...

De donde saco las respuestas? :S

AnDrÉs dijo...

He respondido a todos en sus blogs respectivos.

¡Hinaiseki, excelente alegato universalista!

anónimo... las respuestas se "sacan" tras leer el artículo que está enlazado en el blog acerca de la circuncisión masculina.

Un saludo