domingo, 2 de diciembre de 2007

"cOsTuMbRe Es..."


Después de leer esta noticia: ¿puede alguien seguir siendo relativista?

Te planteo dos tareas a bordo: una de ellas optativa, la otra no.

La tarea optativa es la siguiente. Tras leer la mencionada noticia acerca de lo que le pasó a Isidro Quispe, debes contestar en un comentario a este post a la siguiente pregunta: "Según se desprende de lo leído en la noticia, ¿qué artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se están violando en este caso? Justifica tu respuesta". Repito: esta tarea no es obligatoria, pero puede servirte como entrenamiento para la siguiente, que sí lo es.

La tarea obligatoria consta de 2 pasos o partes:

a) Debes encontrar en la red una noticia en la que al leerla se puedan señalar al menos 2 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se estén (según el texto de la noticia) violando. A continuación debes publicar un post en tu blog en el que, al menos, pongas una foto relacionada con el tema de la noticia, así como un enlace a la página en que ésta se encuentra, tal y como he hecho yo en el presente post.

Para publicar una foto utiliza el icono (situado en la barra gris de herramientas que aparece al escibir una nueva entrada o post) que pone, al picar en él, "Añadir imagen".

Para crear un enlace desde tu blog a la noticia que has elegido utiliza el icono que pone "Vínculo". Luego sólo has de pegar la URL o dirección de la página en la que está alojada la noticia o imagen.

Después de poner la foto y el enlace o vínculo a la noticia debes formularle a uno de tus compañeros la pregunta: "Según se desprende de lo leído en la noticia, ¿Qué artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se están violando en este caso? Jusifica tu respuesta?".

b) Debes visitar el blog del compañero que está situado justo debajo tuyo en la columna de a bordo del blog No SóLo éTicA, leer la noticia que nos enlaza desde su blog y responder en él -lo mejor que puedas- a la pregunta que nos formula. Luego él deberá contestarte a continuación de tu comentario diciéndote qué tal lo has hecho. (Es decir, tú deberás también contestar en tu blog y decirle qué tal lo ha hecho a quien le haya tocado responder tu pregunta).

¿Algo más? Sí, los plazos.

El plazo para la tarea "a" es el siguiente: hasta las 22:22 horas del próximo domingo día 9.

El plazo para la tarea "b" es el siguiente: hasta las 22:22 horas del sábado día 15.

Eso sí, no tienes por qué esperar hasta tan tarde...


PD(1): Kevin tenía razón en lo que dijo hoy en clase; puedes comprobar aquí que entre Vanuatu y Venezuela se echa a alguien de menos...

PD(2): Aunque los tienes en papel, aquí va un enlace a los 30 artículos de la Declaración.


25 comentarios:

AnDrÉs dijo...

Los que aparecen en la foto no son campesinos aymara sino argentinos, pero me gustó la imagen.

Cualquier duda que te surja sobre la tarea a realizar puedes formularla aquí, o vía e-mail, o en clase.

Un saludo.

Anónimo dijo...

y si no tengo nadie debajo .. ? xD

AnDrÉs dijo...

Estaba esperando la pregunta: obviamente, a Micaela le toca visitar el blog de Felipe.

AnDrÉs dijo...

Acabo de añadir 2 postdatas al post que pueden ser de interés...

Un saludo.

EnmA dijo...

Hola!
Profesor yo me voy de viaje el Jueves y no vuelvo hasta el Lunes y Kevin que es el que está debajo de mi todavia no lo ha hecho(no intento meterle prisa)Hago el blog y enlazo la noticia a mi blog ?el problema seria la segunda parte del ejercio.

saludos!

Dracón el filósofo dijo...

Ya está hecha , puedes contestarla si quieres.

Guayarmina dijo...

hola¡¡¡
profe yo tengo un pequeño problema, y es que nose como se pone lo de la noticia y eso en mi blog no tengo ni idea.
¿me lo podrias explicar mejor ?

Anónimo dijo...

hola ! bueno solo queria hacer una pequeña recomendacion al profesor que creo que no pasa nada por comentarlo no¿? bueno resulta que nos queda una semana de clase y llenita de examenes y tal...entonces solo queria comentar que hay demasiados deberes ! es decir, que todas las preguntas mas la noticia me parece demasiado...y el profesor dira: pero teniais una semana ! y yo contestaria: no he hecho otra cosa en toda la semana que estudiar porque estamos hasta arriba de examenes...y aun asi no me ha dado ni tiempo d mirar si habia alguna tarea en el blog...
Esto seria una recomendacion para el 2º trimestre no para este porque ya es tarde ...FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!! Y que les sea leve la tarea del blog y las preguntas del libro y estudiar para esta semana que quedan examenes dificilillos !

AnDrÉs dijo...

Hola a todos.

No sé por qué pero no me han llegado a mi cuenta de gmail los habituales avisos de comentarios de ustedes en el blog. Por eso no he contestado antes. Pido disculpas, sobre todo a Guayarmina.

Ya vi que lo de Enma y Kevin se solucionó y que incluso han hecho la segunda parte del ejercicio (que está marcada, recuerdo, desde el domingo pasado y el plazo está abierto todavía hasta el domingo 16).

Creo que he sido bastante generoso en los plazos de entrega. Tanto en el capítulo de Savater como en las tareas del blog. Ambos ejercicios han sido marcados con 2 semanas de antelación. Más que suficiente. Les recuerdo además que en la última clase les dejé la mitad para que estudiaran para el examen de Educación Física o para que adelantaran la tarea de Ética para Amador.

¿De verdad te parece, "anónimo", poco tiempo o demasiadas tareas? Yo creo que sólo si se deja todo para el final.

En cualquier caso, si no te resulta convence lo que te digo, podemos discutirlo, como dices, de cara a la 2º evaluación, y pedir la opinión del resto de alumnos.

Sí estoy de acuerdo en algo contigo: "FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!". Pero bueno, no adelantemos acontecimientos...

Guayarmina, ahí va la explicación de cómo colgar la noticia:

1) Entra a la web en la que esta la noticia publicada (por lo general, un periódico digital), de tal modo que la página que tengas abierta sea justo aquella en la que se encuentra -entera- la noticia qu has elegido.

2)Arriba, en la parte alta de la pantalla, está la barra del navegador con una serie de iconos y con la dirección de la web. Pone "Dirección" y luego "http://www.(loquesea).com".

3) Debes seleccionarlo todo apretando el botón izquierdo del ratón y posándote encima de la dirección hasta que esté en azul.

4) Luego, aprietas el botón derecho del ratón y del menú de opciones que se despliega pulsas a "Copiar".

5) Luego vas a tu blog y a "Editar entradas", para crear tu post. Cuando estés escribiendo, elige una palabra o frase de las que hayas escrito (y que desees que se convierta en el enlace que los demás han de pulsar para acceder a tu noticia). Por ejemplo: "Noticia" o "aquí" o "pulsa aquí".

6) Debes seleccionarla hasta que quede marcada en color azul (como hiciste antes en la barra de direcciones del navegador).

7)Debes pulsar en el icono con el dibujito de un planeta (el quinto icono empezando por la izquierda)

8) Y ahi se abrirá una pestaña. En donde dice "URL" debes posarte, borrar lo que pone y, luego, pulsar el botón derecho del ratón y darle a "Pegar".

9) Ya tienes el vínculo a la noticia creado. Dale a "Publicar entrada" y ya está. Cuando los demás lean tu post, al pinchar sobre la palabra que tu seleccionaste podrá acceder a la noticia.

10) Es un rollo explicarlo y parece muy complejo, pero no lo es. Inténtalo hoy, si no lo consigues mándame un mail antes de las 22:22 o manda un SOS al blog y mañana en el recreo te lo explico en un minuto.

¡Un saludo y a trabajar,
que hay mucha agua que achicar!

AnDrÉs dijo...

¡Muy bien a todos!

Son las 23:35 y todos (menos 5) han publicado con éxito la noticia.

Well done.

Algunos, eso sí, no han puesto foto. Traten de ponerle solución a esto durante la semana.

Otros han pegado el texto de la noticia, sin crear el enlace. Intenten solucionarlo también. Es importante conocer la fuente, de dónde se sacó la noticia. Y creo que es útil saber poner enlaces.

Finalmente, a los 5 que quedan, háganme saber con un comentario o mail cuándo han colgado la noticia. Acompáñenlo de una explicación que resulte creíble y no se demoren que el compañero de arriba está ansioso por leer esa noticia.

¡Un saludo a todos y buen comienzo de semana!

felipe dijo...

Hola
profe no he podido en contra la noticia que yo elegi pero puse un post donde dice de donde la saque pero no esta vinculada con la noticia sino con le periodico de donde la saque

Anónimo dijo...

Hola¡¡¡

Profe he tenido que volver hacer al tarea a) para poder poner una foto aunque el enlace me a salido mal.Ami en la pagina m sale un cuadro en blanco encima de la foto y al picar en el me lleva a la pagina de donde saque la noticia.

AnDrÉs dijo...

Felipe,

Aquí tienes la noticia:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=75257

Intenta ahora crear el vínculo a ella.

Suerte.

Alejandro dijo...

Profesor yo no he podido hacer la tarea b porque nadie a contestado la mia y el compañero que está debajo mia no ha puesto todavia la noticia y yo este fin de semana me voy de viaje.

AnDrÉs dijo...

Vale, Alejandro. Les mando un mail para recordárselos. Vete tranquilo de viaje. Intenta hacerlo el lunes. Si aún no han publicado nada, quedas exento de hacerlo.

Un saludo.

Josselyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guayarmina dijo...

profe yo no lo abia puesto antes pork he estado toda la semana sin coneccion en el ordenador a internet.
pero mi padre ya me lo ha solucionado.

AnDrÉs dijo...

Guayarmina, no has creado un post con la noticia, sino que la has puesto en el lado izquierdo del blog. ¿Dónde va a contestar Pablo?

Intenta crear el post.

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no me pasaba por aquí. Ando liada aprendiendo a usar códigos html y viendo animes en japonés :-P.

En fin, a lo que iba ¡FELIZ 2008 A TODOS!

Que lo paséis muy bien en Nochevieja y que tengáis un buen año ^^

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Uh! La opción de dejar comentarios está deshabilitada en la última entrada...

En fin, me pasaba a saludar ^^

Sobre la idea de enlazar algunos temas de mi página con algún tema de ética, me parece bien, aunque va a ser un poco arduo ^^U Pero como me aburro en casa, ya veré lo que puedo hacer.

Espero que os hayan traido muchos regalos.

Pd: Estaría bien poner un cbox en la página para poder dejar mensajes rápidos :-)

AnDrÉs dijo...

¿En la última entrada? He dejado un comentario anónimo sin problema... Dímelo si persiste el problema.

La verdad es que sobre el reto que te planteo, no puedo ayudarte (¡qué fácil es tirar la piedra y esconder la mano!). Ya te dije que en el mundo de la animación japonesa estoy pez.

Pero entre tantas historias, aventuras (gráficas o no), etc., seguro que encuentras algún tema aprovechable desde la ética...

Eso sí, no te agobies... que no es para nota ;)

Un saludo.

pd: lo del cbox, no sé, no sé, por ahora no me termina de convencer. Quizás más adelante... Gracias por la sugerencia de todas formas.

Anónimo dijo...

¡Hola! T_T Pues a mi no me sale el enlace para comentar.

Esto se puede resolver yendo a "Editar entradas". Eliges esta última de la vuelta a clase y al final de la página pone "Más" o algo parecido y ha de venir "Habilitar comentarios" o algo así.

Bueno, en el
mundo de la animación japonesa hay muchos temas que dan para hacer un debate. Pondré algunos ejemplos:

a) En Rozen Maiden (Señorita Rosa en alemán), las siete muñecas fueron creadas por alguien en busca de una niña perfecta. Luego, han de luchar entre ellas y "matarse" para alcanzar la perfección, sin importar lo demás. "El fin justifica los medios" diría Maquiavelo.

b)En Imadoki (Ahora late), la acción transcurre en un instituto de élite en donde nadie tiene amigos sino relaciones que puedan ser beneficiosas para los negocios de sus padres y su futuro, hasta que llega la protagonista. Todo el mundo es falso.

c) En Kareshi Kanojo no Jijo, abreviado KareKano, (Las circunstancias de él y de ella). La protagonista es una adolescente que adora los cumplidos por lo que se esfuerza en ser la primera de la clase, ir guapa, ser amable... aunque por dentro es un demonio :-P. Es uno de los shojo manga anime (shojo = manga o anime para chicas) más populares. Nos muestra la doble cara que llegamos a tener.

d) Marmalade Boy o como lo titularon en España La Familia Crece (emitida por la 2 en los años 90's). Trata muchísimos temas: relaciones sentimentales entre alumna y profesor, la homosexualidad y l más importante: los intercambios de pareja. Ya que los protagonistas son los hijos de unos matrimonios que se han intercambiado las parejas y viven juntos, por ello deben esconder siempre su situación familiar.

e) Angel Sanctuary. En él, el protagonista está enamorado de su hermana. Y por ello vive atormentado y odiado por su madre. Éste es el manga/anime más serios del listado, pues los demás tienen un tono más cómico y divertido.

Bueno, y seguiré pensando... por supuesto de Heidi y Marco también se puede sacar mucho :-P

Anónimo dijo...

Wooooo!!!

Se me olvidaba uno muy importante. Death Note o Desu Notto.

Es una historia fantástica pero podría dar para hacer un debate sobre la pena de muerte.

El tema es el siguiente. Un estudiante modelo de instituto está harto del mundo y del ato índice de criminalidad. Por su parte, un shinigami llamado Ryuk (un espíritu de la muerte) se aburre en el mundo de los shinigamis y deja caer su libreta Death Note. Con ella, escribiendo el nombre de una persona y visualizando su cara podemos matarla de un infarto a los 40min o si describimos la hora y la forma de la muerte, morirá de esa manera.

La Desu Notto, llega a manos de Raito, el estudiante japonés. Quien la prueba con un secuestrador que está viendo por la TV y comprueba que es verdad. Así, comienza a matar a adelincuentes comunes, después a asesinos y otros criminales mayores. Y en este punto empieza a fliparse un poco y quiere matar a todo ser humano malvado y proclamarse a sí mismo como un DIOS del bien. Por otro lado, un detective comienza a investigar las muertes porque, aunque sean criminales, son humanos y, desde su punto de vista, nadie tiene derecho a matar a otra persona por muy malvado que sea.

Hay muchas cosas interesantes en el anime. Soprende, por ejemplo, que cuando Raito le cuenta su deseo de acabar con los criminales a Ryuk el shinigami, éste le responde "Entonces tú serás la única persona malvada que quede".

Creo que no ha sido doblado, no tengo ni idea porque siempre me veo los anime en japonés con subtítulos en español hechos por aficionados. Que suelen ser mejores que los doblajes, que cortan y cambian frases como quieren.

Y ahí queda eso :)

Nos seguimos leyendo!

AnDrÉs dijo...

Hola Hinaiseki,

Muchas gracias por tus dos últimos comentarios. Estoy asombrado: ¡y decías que no podías encontrar historias o conflictos morales en el mundo del anime y del manga!

Ahora estamos embarcados en trabajar con cierto detenimiento la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero en cuanto terminemos con ello, haré algún post con "reminicencias niponas" en el que -si no te importa- utilizaré parte de la información que me has facilitado en tus dos documentados comentarios.

Gracias nuevamente.

Un saludo.