martes, 25 de marzo de 2008

SiN CeNsUrAs


Hoy el grupo de los Pipa & Company han expuesto su trabajo en torno al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que aborda el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Como más adelante habrá que contestar a preguntas relativas al contenido de la exposición, no debo aquí hacer un resumen de lo que allí se dijo. Pero sí me gustaría compartir con ustedes algunas ideas que salieron a la luz en el debate y que es interesante recordar.

En concreto me gustaría insistir en una idea que, creo, quedó clara: la libertad de expresión es un derecho fundamental de las personas, valiosísimo, que debemos reivindicar permanentemente y en todos los ámbitos. No obstante, en ocasiones es moralmente preferible sacrificarlo o limitarlo, pues de no hacerlo podrían verse vulnerados otros derechos.

¿Qué ejemplos salieron en clase? ¿En qué situaciones parece razonable poner un límite al derecho a la libertad de expresión?

En primer lugar, Lara o Kevin -no recuerdo cuál de los dos- puso el ejemplo de la prohibición del gobierno de poner en la televisión videoclips de reggeaton, debido a la imagen denigratoria de la mujer que ofrecen gran parte de ellos, aparte de cierta estética violenta.

César también puso el ejemplo del independentismo vasco. Señaló que es legítimo defenderlo, siempre y cuando no sea por medio de la violencia. Esta limitación tiene que ver con el hecho de que no está permitido hacer apología del terrorismo. Es, por tanto, una limitación de la libertad de expresión que parece razonable.

¿Te parecería razonable que se permitiera que un grupo de alumnos de ideología nazi colgaran una pancarta en los tablones de anuncio del instituto expresando su opinión de que los negros, los judíos y los homosexuales son seres inferiores y que por tanto deben ser exterminados?

A mí me parece más razonable pensar que la libertad de opinión y de expresión tiene unos límites.

A esto se refería precisamente Fernando Savater cuando decía que a las personas hay que respetarlas pero que a las opiniones, depende. Y es que hay algunas opiniones que son todo menos respetables...

El problema está, no obstante, en saber diferenciar qué opiniones o ideas son razonables y deben por tanto ser susceptibles de ser protegidas por el derecho a la libertad de expresión y cuáles, en cambio, resultan inaceptables en un Estado democrático comprometido con el respeto a una serie de derechos recogidos en la Constitución o en la citada Declaración.

La ética se empeña en presentarnos casos límite, problemáticos, difíciles, ambiguos, como lo es cualquier dilema moral. La libertad de expresión es uno de esos derechos con los que hay que andar con pies de plomo, pues en ocasiones entra en conflicto con otros derechos no menos importantes.

Terminemos con la Polla Record. César puso la canción "Salve" como un caso de censura y limitación del derecho a la libertad de expresión. Aquí les dejo un enlace a la letra y otro al video del directo de la canción.

Después de leer la letra y ver el video, estaría bien que ejercieran su derecho a la libertad de opinión y de expresión, contestando a la siguiente pregunta:

¿Te parece razonable que se haya censurado esta canción y/o esta puesta en escena o, por contra, te parece una violación inaceptable del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Sólo te pongo una condición: razona tu respuesta.

35 comentarios:

Dracón el filósofo dijo...

No me parece razonable por una sencila razón: Ellos no se han pasado de la raya criticando a la Iglesia, mientras que por ejemplo, el Rouco Varela llama "enfermos mentales" y "degenarados" a los gays y el obispín de Tenerife ha llegado a decir que "está justificado que violen a los menores porque van muy provocativos"

La verdad, aquí tenemos una muestra de la hipocresía de la sociedad. Se molesta porque grupos como La Polla expongan su visión partícular (son un grupo ateo y punk) de una institución cómo la iglesia (en minúsculas), y no se molesta porque cardenales u obispos digan semejantes gilipolleces (La verdad, es que oí que pocos se escandalizaran, si estoy equivocado, corríjanme)

Manda huevos con la doble moral de la sociedad...

Alejandro dijo...

No estoy de acuerdo porque el grupo estaba expresando lo que pensaba de la iglesia y, por que alguien diga lo que piensa (sin pasarse) no se le tiene que castigar de ninguna forma. De alguna manera tambien se puede entender (aunque yo no lo entiendo así)que la iglesia quiere tener mas creyentes que se unan a ella y este tipo de canciones no le dan buena fama.

Guayarmina dijo...

Yo pienso que no se deberia de censurar porque como bien dice mi compañero alejandro estaban expresando sus pensamientos hacia la iglesia. Como este grupo hay mas que tampoco pueden expresarse libremente y eso no esta bien. Yo creo que se les deberia dejar que dieran su opinion a quien no le guste que no los escuche.

Guayarmina.

Pablo dijo...

Me parese que se han pasado exponiendo sus ideas de esta forma y que censurarla fue buena idea porque una cosa es exponer tus ideas y otra faltar al respeto. Todo el mundo puede opinar contra la iglesia o a favor pero no faltar el respeto. Es un claro ejemplo de violacion al articulo 19

Anónimo dijo...

A mi no me parece razonable al igual k como comento en la clase zurita de lo del rap k tambn lo sencuran y ay algunas canciones k no son como todas y la miran de la misma manera y pienso k es una forma de expresar los sentimientos, pensamientos sin pasarse claro.

Pero en este caso creo k no se an pasado sino k han dicho verdades y creo k por ello no deberian de sencurarla, para mi lo k el gobierno kiere es tapar cosas para k no salgan a la luz, es decir, nos tienen engañados bueno eso es lo k yo creo k nadie puede negarle la libre expresion a ninguna persona y por eso creo k ellos mismos incumplen el articulo.

Victor dijo...

Yo pienso que no la deberian haber censurado porque ha dicho lo que piensa y no ha faltado el respeto.

Anónimo dijo...

Bueno, hacía días que no me pasaba por aquí y, como me llamó la atención lo de la Polla Récords...

En fin, desde que era una enana escucho música ska y hard punk, además compongo letras para un grupo punk y he de decir que esta canción de la Polla es de las más respetuosas y suaves del género. Existen canciones más insultantes como la de los aruquenses Malformaciones Kongénitas, que son bien conocidos en el mundillo y cuya letra dice "Mataremos a los curas y follaremos a las monjas".

¿Por qué censurar unas sí y otras no?

Existen más canciones de otros grupos que atacan a la iglesia: Ska-p, Reincidentes, Akto Vandáliko, Eskorbuto, Piperrak o Boikot, que han sido multados y censurados en varias ocasiones por letras en contra de la monarquía, la policía o la religión.

Pienso que la libertad es un derecho que todos deberíamos tener, pero que hay que tener precaución al usarla. Un exceso causa efectos secundarios. Y deberíamos tener siempre en cuenta que la libertad individual de cada uno acaba donde empieza la de nuestro vecino. No obstante, esto es tan utópico como el libro de Tomás Moro o el Manifiesto Comunista y nos quedan siglos de evolución moral... Mientras tanto, la Iglesia seguirá diciendo burradas y los grupos punks de ideología de izquierdas seguirán componiendo sus letras.

¿Qué es lo que pasa hoy en día? Pues que en nuestra sociedad actual la homosexualidad, las relaciones sexuales, el divorcio y otras tantas cosas que prohíbe la Iglesia son un valor positivo, mientras que esta anticuada institución es un valor negativo. Por eso estamos de acuerdo con algunas censuras y en desacuerdo con otras, lo cual nos tacha a todos de hipócritas pues defendemos la libertad de expresión a muerte pero si un skin nos dice "Los negros son inferiores" nos entran ganas de partirle la cara.

AnDrÉs dijo...

Bueno, bueno, esto se anima...

Bravo por los rompedores de hielo.

Como me imaginaba, por ahora la mayoría se pronuncia a favor de "La Polla" sin censuras y en contra de la Iglesia (Kevin, la mayúscula no es necesariamente devoción sino una marca ortográfica para distinguir la institución del mero edificio coronado en cruz). Tan sólo Pablo, por ahora, manifiesta una opinión disidente a la mayoría.

¡Cómo se nota que todo el grupo es de Actividades de Estudio!

Hinaiseki, qué afortunados son tus comentarios. Gracias por tu erudición en la materia. No comparto, sin embargo, la afirmación que haces en tu último párrafo.

Creo que rechazar (y censurar) la proclama skin de que "los negros son inferiores" no es incompatible con defender (y proteger de la censura) aquellas letras o proclamas que critiquen la postura de la Iglesia en torno a "la homosexualidad, las relaciones sexuales, el divorcio y otras tantas cosas que prohíbe la Iglesia".

Rechazar la libertad de expresión en el primer caso y defenderla en el segundo no es, como dices, un caso de hipocresía. Y ello debido a que la afirmación skin va en contra de uno de los derechos humanos, que afirma la igualdad de todos sin importar la raza (por ello parece razonable censurarla) mientras que las prohibiciones de la Iglesia que citas atentan contra ese mismo derechos (discriminando a homosexuales o a mujeres). Por ello parece razonable no censurar las letras que combaten tales planteamientos discriminatorios.

Cambiando un poco de tercio, por si los que quedan aún por participar están secos de ideas:

¿Qué les parece "el verso" de Malformaciones Kongénitas que cita Hinaiseki?

"Mataremos a los curas y follaremos a las monjas".

¿Debe ser también protegido de la censura?

gυzмαи dijo...

Según mi punto de vista todos somos libres de expresar lo que pensamos, ah algunas personas puede que les ofenda. Pero yo pienso que por eso no debemos de dejar de exponer nuestras ideas, y pienso que no se debió censurar la canción de la polla records

Tomico dijo...

No soy de su clase, pero supongo que no le molestará que comente.

Y respecto a esa canción, no veo motivo de censura, como bien dice dracón el filosofo, no se pasan de la raya. Pienso que no le han faltado el respeto a nadie, y que mas bien dicen verdades.

Sobre lo de Malformaciones Kongénitas, solo puedo decir que dan un buen directo y que me diverti mucho en su concierto.

Por cierto, muy buen disco el salve de La polla, y que cada uno piense lo que quiera y lo exprese como pueda.

Mientras tanto... a comer arenques.

AnDrÉs dijo...

Sin problema Tomico, cualquier participación es bienvenida.

Saludos.

jose dijo...

No me parece bien que la hayan censurado porque en esta cancion el grupo expresa la idea que tiene de la iglesia y no utiliza palabras muy graves como para censurar la cancion.

jose dijo...

No me parece bien que la hayan censurado porque en esta cancion el grupo expresa la idea que tiene de la iglesia y no utiliza palabras muy graves como para censurar la cancion.

jose dijo...

No me parece bien que la hayan censurado porque en esta cancion el grupo expresa la idea que tiene de la iglesia y no utiliza palabras muy graves como para censurar la cancion.

Marco dijo...

A mi no me parece bien que la hayan censurado porque como dicen la mayoria de mis compañeros dan su opinion de la iglesia pero sin ofenderla demasiado, es decir, no se pasan de la raya pienso yo. En cuanto al verso de la otra cancion("mataremos a los curas y follaremos a las monjas") ahí ya me parece que se pasan de la raya porque es como una amenaza a los curas porque estan diciendo que los van a matar y se incumplen otros derechos como el articulo 3. Esa es mi opinion, saludos!

Daniel "Zurita" López dijo...

Bueno mi respuesta es = a la de mis compañeros: "NO A LA CENSURA"

No entiendo eso de censurar palabras y las cosas que verdaderamente hacen daño(guerras etc....) no se prohíben...
No se debería censurar ni a La Polla ni al rap ni a nada son diferentes formas de pensar....
Si cada uno tiene su cabeza es para pensar como quiera y si existe el derecho a la libertad de expresión es para expresarlo, (valga la rebundancia) dentro de un límite...
En la canción no se "desfasa" tanto como dijo el gobierno que hizo y estoy de acuerdo con Eme("Creo que lo hacen para ocultar cosas")
Bueno espero que os haya gustado y eso...
Salu2 y adiós.

Anónimo dijo...

hola!yo pienso que no se deberia censurar porque ellos(la polla record)estan dando su propia opinion y que no se han pasado criticando a la iglesia y pienso que hay un limite y pienso que no se han pasado de ese limite solo que han dado su opinion y que todo el mundo tiene derecho a dar su opinion, pero sin pasarse de ese "limite"bueno hasta la proxima

Anónimo dijo...

hola!yo pienso que no se deberia censurar porque ellos(la polla record)estan dando su propia opinion y que no se han pasado criticando a la iglesia y pienso que hay un limite y pienso que no se han pasado de ese limite solo que han dado su opinion y que todo el mundo tiene derecho a dar su opinion, pero sin pasarse de ese "limite"bueno hasta la proxima

namikaze dijo...

Yo opino que no debería haber sido sensurada, ya que el cantante simplemente expresaba el sentimiento que tenía en la Iglesia, sentimiento compartido por varios sectores de la sociedad. Esto es sin duda un caso de supresión del artículo 19 de manera totalmente arbitraria. No entiendo como se pueden molestar en suprimir este derecho en vez de preocuparse de otros asuntos que verdaderamente hacen daño, como por ejemplo el hecho de quitar el derecho al matrimonio a los homosexuales por parte de la Iglesia.

Lara dijo...

Hola! ya veo que casi todos estamos de acuerdo en que la canción de La Polla Recórd no sobrepasa los limites de los que ya hemos hablado en clas, sólo expresa su opinión hacia la Iglesia.
Pero nadie se ha parado a mirar la puesta en escena de este grupo, yo no soy creyente ni nada por el estilo pero ¿qué les parece la puesta en escena del grupo? A mi me parece ofencivo para algunas personas el gesto que hace el cantante del grupo cuando dice "mater misericordia" o la imagen en la que sale quemando una cruz, para mi este gesto no seria motivo de censura pero creo que hay otras formas para manifestar su descontento, esta puesta en escena es provocativa y pide la complicidad del público.
Yo creo que el grupo reivindica la libertad de expresión pero al hacerlo de esta forma no respeta a que cada uno tengas sus propias creencias.
Bueno ya no me extiendo más... Espero que no se les haya hecho muy aburrido leer esto.

Unknown dijo...

No veo necesario repetir lo que han dicho ya todos los "comentaristas", pero aun asi lo hare para que quede claro XD

Es verdad que desde ciertos puntos de vista puede parecer que se hayan pasado... Pero no lo suficiente como para censurarlos, mas bien han sido los censores los que se han pasado xd

¡Salve!

Viviana dijo...

Yo pienso que la canción no es ofensiva como para censurarla. De hecho, como han dicho por ahí, solo dice verdades. Con la censura de esta canción están violando dos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos (el artículo 18 y 19). No me parece justo que hayan censurado la canción, pues no es para tanto. Cada uno es libre de opinar lo que le parece y en este caso creo que el grupo lo ha hecho sin pasarse

Anónimo dijo...

Hola! Pues.. esto será mucha repeticion, pero yo opino lo mismo que mis compañeros, cada uno es libre de expresar lo que siente, siempre y cuando no se pase de la raya, pero creo que esa cancion no era demaciado como para censurarla como hicieron. Los cantantes estaban experesando lo que opinaban, y todos somos libres de opinar lo que queramos.
Bsos!
Micaela

César dijo...

Bueno a mi no me parece razonable que censuren esta canción, debido a que primero están en su derecho de opinar y de decir lo que piensan respecto al tema.

En mi opinión La Polla Records es uno de lo mejores grupos punks que ha habido en nuestro pais, y puede opinar lo que crean conveniente sobre la Iglasia Católica y su forma de actuar. Es verdad que no son muy respetuosos con esta institución y que sus modales no son los más correctos desde el punto de vista ético, pero no por ello infringen ninguna ley.Por esto no habria que censurar sus canciones puesto que en España, no existe legalmente la censura sobre las creaciones artísticas.

Mi vision sobre La Iglesia y la canción es la es la siguiente:

La Iglesia se ha convertido en una institución muy poderosa que influyó durante mucho tiempo en las voluntades de muchos estados, y que aún sigue teniendo demasiada influencia. El problema creo, es que la Iglesia sigue una serie de dogmas adoptados hace mucho tiempo y que hoy en dia no son acordes al pensamiento de la sociedad actual. No quiero decir que la Iglesia cambie sus dogmas, porque sería ridículo, si no que modifique en parte los "accesorios" que arropan a estos dogmas, por ejemplo, en cuanto a su visión sobre la vida y la necesidad de protegerla no impide ver que hoy en día hay que proteger a la población de ciertas enfermedades y ADMITIR el uso de preservativos es solo un matiz dentron del concepto general de preservar la vida.

Trasladando lo anterior a la censura a los contenidos de la canción de La Polla Records, se puede entender que, no es que la Iglesia Católica y sus simpatizantes nieguen frontalmente la letra de la canción, porque en privado son capaces de admitir tales críticas, lo que pasa es que de ninguna manera lo van a admitir en público. A todos nos cuesta admitir nuestros errores y más reconocerlo en público.

Josselyn dijo...

¡Buenas! en mi opinión esta canción no debería haber sido censurada porque el grupo no critica a la Iglesia de una forma ofensiva, simplemente da su punto de vista ante la situación social en la que vivimos. En cuanto a su video opino totalmente lo contrario porque ,como ya dijo Lara anteriormente, su puesta en escena es como una burla hacia las personas que son muy creyentes…Creo que podían haber representado su opinión de otra forma, no así de esa forma tan exagerada.
Mi opinión sobre esta frase: "Mataremos a los curas y follaremos a las monjas" pienso que si debería estar censurada porque esta faltando el respeto a estos eclesiásticos.
Pienso que todos nosotros podemos hacer uso del derecho a la libertad de expresión pero siempre y cuando no nos pasemos de un límite…y siempre debemos respetar al resto de las personas.

César dijo...

Añadir a lo anterior:

También hay que reconocer, por modernos que seamos, que la puesta en escena de " La Salve" no es la más adecuada, ya que se utilizan símbolos (la cruz) directamente relacionado con el credo católico de una manera obsena. Y así, si la Iglesia no debe atentar contra la libertad de expresión de La Polla, La polla debe respetar los símbolos de la Iglesia.Puesto que la libertad de un individuo debe terminar donde comienza la libertad del otro, y si todos nos respetaramos nadie se sentiría ofendido.

Con esto quiero decir que no tenemos que ser partidistas de un bando u otro si no que tenemos que tener una vision de lo bueno y lo malo de cada cosa.

Un saludo César!

Myriam dijo...

Buenas.... bueno en mi opinión se puede disentir y no pensar igual que un grupo de personas, pero lo grotesco y de mal gusto no está bien, por lo que me parece adecuado que hayan censurado esta canción. No son los primeros en manifestarse en contra de los pensamientos religiosos, la llamada canción protesta de los años 80 criticó a la Iglesia, pero con buen gusto y hasta con buena rima.
Hay todo tipo de personas en todos las corrientes de pensamiento, hay que respetar para ser respetado y en general los abanderados de la protesta no son los más grotescos, sino los mejor pensantes.
(Los sujetos a veces se identifican tomando en cuenta en donde están sus neuronas más numerosas, creo que éstos han hecho su elección...)
Bueno aquí hay un vídeo que también critica a la iglesia y en especial al papa: http://www.youtube.com/watch?v=CMI9hUBMHNw

Que pasen un buen día.

Josselyn dijo...

HOla!profe somos los justicieros(otra vez)y quisieramos que mañana nos deje el portatil para terminar nuestro trabajo(ya le explique las razones con anterioridad).
saludos

carmen dijo...

Hola! no me parece bien que la censuraran (al igual que mis compañeros) porque estaban expresando su opinión sobre lo que no les gusta y como hemos visto,cualquier persona tiene derecho a expresarse libremente...otra cosa hubiera sido si hubieran insultos o palabras bastante mas agresivas en contra de la Iglesia.
También es verdad,pienso yo, que no hay necesidad de ir en contra de lo que nos apetezca diciendo lo que queramos; se puede opinar pero respetando.

AnDrÉs dijo...

Josselyn, ya les dije que no lo dejaran para última hora.

Hoy abre la biblioteca del Blas de 5 a 7. Pidanle a Alicia el portátil en cuestión de mi parte y yo mañana martes hablo con ella.

Anónimo dijo...

Hola!!!! Antes que nada, pedir perdon por la tardanza!

Al igual que todos mis compañeros, yo no estoy de acuerdo en que censuren esa cancion porque cada uno es libre de expresar lo que quiere. Pero a la vez pienso, que si quieren criticar a la iglesia, hay otras formas de hacerlo porque de esta forma a parte de criticar a la iglesa estan criticando a los miles de creyentes que siguen a la iglesia y eso no me parece bien. Y respecto a la puesta en escena yo opino que podian haberse controlado un poco mas y podian haberse guardado algunos gestos y no quemar la cruz!

Lo que quiero decir es que no me parece bien que censuren las canciones pero deberia haber un limite de libertad de expresion porque cada uno puede decir lo que quiera, pero hasta un punto sin herir a los demas, al igual que a nadie le gusta que le digan cosas malas a la cara, pues esto es igual! (creo) xD

Un saludo! Arii!

Anónimo dijo...

Hola!!!! Antes que nada, pedir perdon por la tardanza!

Al igual que todos mis compañeros, yo no estoy de acuerdo en que censuren esa cancion porque cada uno es libre de expresar lo que quiere. Pero a la vez pienso, que si quieren criticar a la iglesia, hay otras formas de hacerlo porque de esta forma a parte de criticar a la iglesa estan criticando a los miles de creyentes que siguen a la iglesia y eso no me parece bien. Y respecto a la puesta en escena yo opino que podian haberse controlado un poco mas y podian haberse guardado algunos gestos y no quemar la cruz!

Lo que quiero decir es que no me parece bien que censuren las canciones pero deberia haber un limite de libertad de expresion porque cada uno puede decir lo que quiera, pero hasta un punto sin herir a los demas, al igual que a nadie le gusta que le digan cosas malas a la cara, pues esto es igual! (creo) xD

Un saludo! Arii!

Anónimo dijo...

Profe!! Tuve que publicar en anonimo porque nose que pasa, que no me deja acceder a mi cuenta y sin querer se me publico 2 veces :S



P.D. A la gente le gusta ese tipo de musica?? xD

Anónimo dijo...

La de arriba soy yo! Ari

Anónimo dijo...

¡Hola! Escribo otra vez para decirles a todos que dos blogs premiaron mi blog y yo, a mi vez, he tenido que premiar a otros blogs y el vuestro está entre ellos : )