sábado, 21 de junio de 2008

LLeGaDa a PuErTo


El viaje, la travesía, se acaba, llega a su fin.

El viaje escolar a "éTiCa".

O al menos, este tramo del viaje, este arranque escolar, junto a los compañeros y compañeras de 4º A del Blas Cabrera Felipe.

Porque como hemos visto, la ética no es sólo una asignatura, sino también... una herramienta para la vida.

En concreto: una herramienta para saber cómo vivirla bien.

Durante el curso hemos visto cómo vivir, sobrevivir, no es demasiado complejo. A veces sólo hay que dejarse llevar...

Sin embargo, a través de la ética nos hemos dado cuenta de la infinidad de modos de vivir o de orientar nuestra vida que hay.

Y de que no es lo mismo vivir, que vivir bien.

Durante el curso hemos visto cómo ese vivir bien a veces entrañaba dilemas, situaciones complejas, contradicciones, decisiones que implicaban una cierta reflexión.

Canta Sabina en uno de sus temas:

"A veces vivo, y otras veces
la vida se me va con lo que escribo"

Como si escribir no fuera vivir.

Como si al pensar sobre la vida no estuviésemos viviéndola.

Y algo de eso hay: entendemos que quien se dedica a contemplar y a pensar o meditar... no se dedica a vivir.

Pero lo que nos dice la ética es que, a veces, para poder vivir bien la vida, hay que pararse un momento, apartarse del camino de la tumultuosa y precipitada vida, para poder observarla mejor, con perspectiva y visión panorámica, para poder vislumbrar las bifurcaciones y disyuntivas; y poder así elegir mejor.

Bueno, no quisiera largarles ningún rollo, sino despedirme.

Ha sido un verdadero placer compartir juntos esta travesía a "éTiCa" de dos horas por semana.

A veces he sido un poco pesado y aburrido.

Mi entusiasmo por Savater no ha sido por todos compartido.

Y organizando los tiempos para cada actividad nunca he sido bueno.

Pero creo que algo hemos aprendido y que lo hemos hecho de una forma diferente y casi siempre entretenida.

A todos y todas les deseo un verano estupendo y largo.

Tan largo y tan estupendo que estoy convencido de que habrá tiempo incluso de leer ese epílogo y ese apéndice de Ética para Amador que quedó pendiente.

Y si no es así... no pasa nada.

¡Hay tantísimas otras cosas por delante con las que disfrutar y ser felices!





7 comentarios:

Solo la Etica dijo...

hola:gracias y iwalmente pero a lo
mejor puede que me lea el epilogo
si tengo algun tiempillo libre
bueno que pase unas buenas vacaciones pero que sepa que no es
para hacer la pelota ni mucho menos
xd xao.

Dracón el filósofo dijo...

Yo no tengo comentarios, todo lo que puedo decir está en mi Blog

Marco dijo...

Pos naa se acabó el curso(uff menos mal)...xD. Pos naa yo tambien me despido y tambien me he divertido mucho este año, era una asignatura nueva y hemos aprendido bastantes cosas de las que no sabiamos que eran(por lo menos yo) xD y yo creo que excepto alguna clase las demas han sido bastantes entretenidas con los debates en clase y eso. Pos eso despedirme y feliz verano a todos!! y a aprovechar el tiempo!!xD ;P

Anónimo dijo...

¡Feliz verano a todos! Con retraso...

Teneis mucha suerte de haber dado esta asignatura como se merece. Cuando yo estaba en 4º de la ESO era el primer o segundo año que se daba y nos la impartía el profesor de Historia. Era un gran hombre y muy divertido, pero también muy comprometido con las causas sociales... Ese año comenzó la guerra de Irak y los "listos" de mis compañeros, sabiendo como era el profe, siempre sacaban el tema... Tanto en Ética como en Historia, se nos iba la hora hablando de George Bush...

No llegamos ni a a página 10 del libro y en Historia nunca pasamos del primer tema (El Antiguo Régimen) Pero os podría hacer una tesina sobre la vida, obra y "milagros" de los EEUU en los últimos siglos...

Y con todo este rollo quiero decir... que teneis mucha suerte ^_^

¡A pasarlo bien!

AnDrÉs dijo...

Gracias Hinaiseki, por la parte que me toca.


¡Feliz verano y un fuerte abrazo!

Por cierto, el curso que viene estaré en USA, así que si te quedaron ganas de conocer más cosas sobre yanquilandia, nos vemos en:

www.nadapermanece.blogspot.com

Dracón el filósofo dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿En serio se va a USA????????? ¿¿¿A Yanquilandia?????

Y yo que contaba con que el año que viene volvería a aburrirnos con Filosofía, xD, XD.

Una pena perderle como profesor la verdad. Y muy bonitos esos recuerdos de ese blog personal compartido con profes en el cual me he sentido como un intruso.

También he tenido ganas de ponerme a escribir algo con todos mis recuerdos, pero carezco de elocuencia y tengo vagancia crónica.

Un abrazo y no se nos vuelva muy americano. ¡¡¡Y regrese algún día aquí!!!!!

Dracón

AnDrÉs dijo...

Pues sí, Dracón: a la parte más recóndita del estado de Texas.

El año que viene pueden descansar de mí, no se preocupen.

Y el próximo... bueno, eso ya se verá. Concentrémonos en el presente, es decir, en las vacaciones de verano que comienzo... ¡HOY!.

No tienes porqué dejar tu blog. Haces unas crónicas muy divertidas y hasta enriquecedoras. Pero claro, es algo que si te apetece bien y si no pues nada.

See you!