Ayer expusieron sus trabajos, rompiendo el hielo, los dos primeros grupos: "La hermandad de los derechos" y "Ahora toca pensar". Realmente hay que felicitarles. En primer lugar, por animarse a ser los primeros. Y en segundo lugar, por lo bien que estuvieron las exposiciones.
Tras la larga espera a la que nos tuvo sometidos Window Vista al actualizarse, los miembros de "La hermandad de lo derechos" (Pablo, Myriam, Enma y Zurita) empezaron su exposición con algunas preguntas dirigidas al resto de la clase, encaminadas a ir entrando en situación y presentar el derecho humano que habían escogido, a saber, el derecho a la educación, recogido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
A continuación abordaron el problema desde una perspectiva comparativa, analizando en qué se traduce dicho artículo en dos ámbitos bien diferenciados: los países subdesarrollados, por una parte, y los países ricos y desarrolados, como España.
El panorama en los primeros era desolador: niños/as obligados a trabajar desde muy pequeños (o reclutados en guerras o esclavizados sexualmente) y sin la posibilidad de disfrutar de nada parecido a eso que en sus países es, más que un derecho, un privilegio: la educación. En nuestro país, en cambio, la enseñanza obligatoria llega hasta los 16 años y las infraestructuras y medios materiales de que disponemos son enormes. Comenzando -según destacó Myriam- por el propio cañón que estaban utilizado -amablemente cedido por el departamento de Ciencias Naturales- o por los portátiles en los que habían podido hacer el power point.
Se trata de un problema importantísimo para dichos países. No sólo por el daño infligido a tales niños y niñas. No sólo por el derecho fundamental (o sea, humano) que está siendo violado en su persona. También debido a que tales niños y niñas son el futuro de esos países y la educación es la madre de la democracia y del progreso.
¿Qué hacer? Bueno, afortunadamente hay quien sí hace algo: Pablo citó algunas ONG´s dedicadas a los derechos de la infancia en general y a su derecho a la educación en particular. Aparte de la valiente y generosa ayuda de tales ONG´s muchos países destinan una cuantía de recursos económicos y humanos a la ayuda al desarrollo de las áreas del planeta más desfavorecidas.
Tras la larga espera a la que nos tuvo sometidos Window Vista al actualizarse, los miembros de "La hermandad de lo derechos" (Pablo, Myriam, Enma y Zurita) empezaron su exposición con algunas preguntas dirigidas al resto de la clase, encaminadas a ir entrando en situación y presentar el derecho humano que habían escogido, a saber, el derecho a la educación, recogido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
A continuación abordaron el problema desde una perspectiva comparativa, analizando en qué se traduce dicho artículo en dos ámbitos bien diferenciados: los países subdesarrollados, por una parte, y los países ricos y desarrolados, como España.
El panorama en los primeros era desolador: niños/as obligados a trabajar desde muy pequeños (o reclutados en guerras o esclavizados sexualmente) y sin la posibilidad de disfrutar de nada parecido a eso que en sus países es, más que un derecho, un privilegio: la educación. En nuestro país, en cambio, la enseñanza obligatoria llega hasta los 16 años y las infraestructuras y medios materiales de que disponemos son enormes. Comenzando -según destacó Myriam- por el propio cañón que estaban utilizado -amablemente cedido por el departamento de Ciencias Naturales- o por los portátiles en los que habían podido hacer el power point.
Se trata de un problema importantísimo para dichos países. No sólo por el daño infligido a tales niños y niñas. No sólo por el derecho fundamental (o sea, humano) que está siendo violado en su persona. También debido a que tales niños y niñas son el futuro de esos países y la educación es la madre de la democracia y del progreso.
¿Qué hacer? Bueno, afortunadamente hay quien sí hace algo: Pablo citó algunas ONG´s dedicadas a los derechos de la infancia en general y a su derecho a la educación en particular. Aparte de la valiente y generosa ayuda de tales ONG´s muchos países destinan una cuantía de recursos económicos y humanos a la ayuda al desarrollo de las áreas del planeta más desfavorecidas.
¿Hace falta decir que esa ayuda no deja de ser, casi siempre, raquítica?
Ahora que en plena campaña electoral los candidatos ofrecen lo mejor de sí mismos y venden "su producto" al electorado mediante promesas y elogios: ¿Son muchos los partidos que insisten en la necesidad de ayudar a los países en vías de desarrollo? ¿Es esto una prioridad? ¿Son los derechos humanos en el resto del mundo una prioridad para los partidos políticos españoles? ¿Lo son para su electorado? ¿Lo serán para los alumnos/as de 4ºA cuando adquieran el derecho a votar?
Tranquilidad, calma, que no cunda el pánico: ¡no es una tarea!. Son sólo preguntas que me rondan la cabeza y que comparto con ustedes...
A continuación, tras la ronda de aplausos y el rap de Zurita, llegó el turno de Acoidán, Alejandro, Víctor y Lara, es decir, el equipo de "Ahora toca pensar", artífices y productores de la exposición y trabajo en torno al artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dedicado al derecho al descanso y a un trabajo que reconozca las vacaciones y el disfrute del tiempo libre.
El descanso, el tiempo libre... ¿A quién no le gusta disfrutar de ello? Debe de ser algo importante para los seres humanos si está recogido como uno de esos 30 derechos humanos de la Declaración...
Este derecho está relacionado con el derecho a la educación. Ustedes no trabajan, no tienen -aún- esa obligación que salvo algunas excepciones es "ley de vida". Sin embargo, tienen otras obigaciones, una de las cuales es, precisamente: estudiar. Sí, tienen la suerte de tener como obligación lo que para todos es un derecho pero para muchos, desgraciadamente, es un privilegio.
Pues bien, también como estudiantes tienen ustedes derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre. Según la encuesta presentada por "Ahora toca pensar", las actividades preferidas del alumnado de 4ºA en su tiempo libre son: hacer deporte, el ordenador y comprar.
Ahí es donde entra en juego, creo, el lema del grupo: Ahora toca pensar. Y es que muchos de los productos que compramos en nuestro disfrute del tiempo libre y del ocio han sido fabricados por personas sometidas a condiciones laborales de explotación absoluta. Estas personas son, muy a menudo, niños y niñas, a las que se les priva de dos derechos humanos básicos (el 26 y el 24).
Tranquilidad, calma, que no cunda el pánico: ¡no es una tarea!. Son sólo preguntas que me rondan la cabeza y que comparto con ustedes...
A continuación, tras la ronda de aplausos y el rap de Zurita, llegó el turno de Acoidán, Alejandro, Víctor y Lara, es decir, el equipo de "Ahora toca pensar", artífices y productores de la exposición y trabajo en torno al artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dedicado al derecho al descanso y a un trabajo que reconozca las vacaciones y el disfrute del tiempo libre.
El descanso, el tiempo libre... ¿A quién no le gusta disfrutar de ello? Debe de ser algo importante para los seres humanos si está recogido como uno de esos 30 derechos humanos de la Declaración...
Este derecho está relacionado con el derecho a la educación. Ustedes no trabajan, no tienen -aún- esa obligación que salvo algunas excepciones es "ley de vida". Sin embargo, tienen otras obigaciones, una de las cuales es, precisamente: estudiar. Sí, tienen la suerte de tener como obligación lo que para todos es un derecho pero para muchos, desgraciadamente, es un privilegio.
Pues bien, también como estudiantes tienen ustedes derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre. Según la encuesta presentada por "Ahora toca pensar", las actividades preferidas del alumnado de 4ºA en su tiempo libre son: hacer deporte, el ordenador y comprar.
Ahí es donde entra en juego, creo, el lema del grupo: Ahora toca pensar. Y es que muchos de los productos que compramos en nuestro disfrute del tiempo libre y del ocio han sido fabricados por personas sometidas a condiciones laborales de explotación absoluta. Estas personas son, muy a menudo, niños y niñas, a las que se les priva de dos derechos humanos básicos (el 26 y el 24).
¿No es un precio demasiado alto para que nosotros disfrutemos del derecho al tiempo libre y al ocio?
¿Es justo que para que disfrutemos de unos derechos éstos tengan que negárseles a otros seres tan humanos como nosotros?
Ahora toca pensar.
PD: Ya que tras las exposiciones no queda mucho tiempo para el debate les animo a formular aquí las dudas, preguntas, críticas, sugerencias, reflexiones, extravíos, etc. que hayan quedado en el tintero. Y si no se les ocurre nada, no sean vagos y aprovechen para al menos felicitar a sus compañeros por el trabajo realizado.¿Es justo que para que disfrutemos de unos derechos éstos tengan que negárseles a otros seres tan humanos como nosotros?
Ahora toca pensar.
Algunos, ya han empezado. Mientras Lara resumía la estremecedora carta, supuestamente enviada por Johan Peretti a la empresa nike pude ver como algunos alumnos echaban un vistazo por debajo de la mesa para comprobar que efectivamente la marca de las playeras que llevaban era nike...
Resumiendo, ambos trabajos, ambas exposiciones estuvieron muy bien, tanto en los contenidos como en la forma de la exposición:
Resumiendo, ambos trabajos, ambas exposiciones estuvieron muy bien, tanto en los contenidos como en la forma de la exposición:
¡Ojalá los profes hiciéramos unos power points y unas presentaciones tan amenas y sugestivas!
Para concluir, hubo un pequeño debate de casi 10 minutos, en el que César le preguntó a "La hermandad de los derechos" qué cómo veían la situación de la educación en España y que si no opinaban que era, pese a todo, mejorable.
La pregunta era totalmente pertinente. Y es que los datos acerca del éxito y fracaso escolar de los estudiantes en España, y particularmente en Canarias, son decepcionantes, por no decir alarmantes.
Nuestro Centro tampoco se salva. No hay más que recordar las respuestas de los alumnos de 1º de ESO a la encuesta realizada por "La hermandad de los derechos". El resultado: no quieren estudiar hasta los 16, se aburren en clase, les parece mal la ley que les obliga a estar hasta los 16 estudiando...
Hay otro dato que confirma este diagnóstico. Se trata del gráfico que encabeza este post, con los resultados académicos del primer trimestre en el IES Blas Cabrera Felipe. Fíjense en los índices de éxito escolar en los distintos grupos de la ESO, particularmente en los de 1º y 2º de ESO.
Y por cierto, a propósito del gráfico:
La pregunta era totalmente pertinente. Y es que los datos acerca del éxito y fracaso escolar de los estudiantes en España, y particularmente en Canarias, son decepcionantes, por no decir alarmantes.
Nuestro Centro tampoco se salva. No hay más que recordar las respuestas de los alumnos de 1º de ESO a la encuesta realizada por "La hermandad de los derechos". El resultado: no quieren estudiar hasta los 16, se aburren en clase, les parece mal la ley que les obliga a estar hasta los 16 estudiando...
Hay otro dato que confirma este diagnóstico. Se trata del gráfico que encabeza este post, con los resultados académicos del primer trimestre en el IES Blas Cabrera Felipe. Fíjense en los índices de éxito escolar en los distintos grupos de la ESO, particularmente en los de 1º y 2º de ESO.
Y por cierto, a propósito del gráfico:
¡Felicidades!
3 comentarios:
Hola Profe...
Gracias por el comentario XD;
respondiendo a la pregunta que me hizo en clase: ¿donde encontraste esas animaciones? aquí le dejo la página web:
http://animoteca.blogcindario.com/2006/11/
00622-hoja-seca.html
que tenga un buen día
Gracias Myriam,
¡Vaya, nutrido archivo de animaciones!Lo pongo en favoritos.
Que tengas buena semana.
Hola profe,
Me alegro que le haya gustado la página, XD XD XD; espero que se recupere rápido.
un saludo.
Publicar un comentario